Spots electorales para el 20N-2011 (IU, UPYD y EQUO)

Dentro de poco tocan elecciones, siempre me han resultado muy curiosos los spots electorales que hacen los partidos, tienen que transmitir en un espacio muy pequeño una idea general de su partido que normalmente no concuerda con las ideas del programa electoral (por su extensión) sino más bien con la estrategia a seguir, el objetivo es buscar el punto diferenciador que haga que una persona viendo un vídeo de entre 20 y 60 segundos decida dejar en las manos de alguien el control del país.

Ayer analizamos los vídeos del partido bipartidista, hoy analizamos los vídeos de otras opciones políticas.

Izquierda Unida

Opta por un tono trágico amenizado por la música, una fotografía un poco oscura y planos cerrados. También resulta característico el uso del desenfoque, planos detalle y primeros planos de personas que siempre miran a cámara, lo que transmite cercanía.

Distintas personas de perfiles muy distintos (hombre trabajador, mujer joven, mujer en casa, catedrático, señor mayor que es médico) lanzan afirmaciones sobre cosas que suceden actualmente con las que no están de acuerdo centrándose en los mensajes de: sacrificio de los trabajadores, bancos que desahucian, sanidad pública, estado de bienestar, gobierno de mercados, jóvenes formados con precariedad. Y lanzando luego soluciones con unas miradas muy serias: Que pague más quien más tiene, rescatar a familias en lugar de a bancos, no privatizar para conservar derechos, evitar privilegios, economía al servicio de las personas. Finalmente la joven con trabajo precario explica su injusta situación, y todos lanzan el lema de campaña «Somos más» unida a un refuerzo del mensaje que ya han dicho.

UPYD

UPYD va totalmente a lo directo: Una persona, una idea.

Fondo blanco con tono cálido (transmite transparencia y cercanía), logotipo encima todo el rato (facilita la identificación posterior con la papeleta) y Rosa Díez que: Se presenta, dice que el 20N podemos acabar con lo malo del bipartidismo, e invita a votar a UPYD si estás de acuerdo. Además todo en un tono de voz muy natural.

Equo

Pretende tener un estilo sencillo, minimalista, muy claro y directo. Coloca de fondo una voz sólida pero afable que transmite un mensaje que se va diciendo en boca de diferentes personas que siempre miran a cámara, con esto se asume que hay diferentes personas que comparten el mismo mensaje y se aporta cercanía, algo básico en un partido. Optan por un fondo blanco casi plano, esto transmite transparencia, solo te quieren decir lo que te están diciendo sin más artilugios.

El mensaje habla de los problemas que hay: Economía, cambio climático, bipartidismo y personas en mano de los mercados y propone distintas soluciones genéricas. Finalmente indican que se presentan para que se escuche la voz de quienes quieren el cambio. Mensaje muy claro, muy directo y conciso.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.