Ruta en bici por Tenerife Norte (100Km)

Saben ustedes[1] que me gustan los retos (siempre y cuando ello no suponga pasar frío extremo ni sol extremo).

Hace tres años el amigo Joshua me propuso bajar del Teide en bicicleta en una mañana[2], unos 55Km dónde no precisamente todo era bajada, y lo hicimos.

Este año, en mi viaje a Tenerife, Joshua propuso algo mucho más extremo: Dar la vuelta completa a la Isla. Un objetivo que se ha quedado pendiente porque nos quedamos sin tiempo para organizar bien la ruta completa y los recientes incendios en el sur de Tenerife podían suponer un problema.

Sin embargo no renunciamos al menos a cruzar la isla prácticamente de lado a lado: Desde La Laguna hasta el paradisíaco y emblemático sitio denominado Punta de Teno.

View Ruta Tenerife Norte w/desvíos in a larger map

Saliendo a las 6h de la mañana, llegando cerca de las 20h, y cumpliendo los horarios previstos llegamos a la Punta de Teno, dónde permanecimos aquella noche a pesar de los fuertes vientos que allí azotaban por la unión de la fría brisa del norte de la isla con los aires calientes del sur.

También en formato: vídeo con mapa embebido.

Prácticamente toda la ruta la fui guiando yo a pesar de no conocer la isla[3], debo decir que en Tenerife está todo muy bien señalizado, la gente es muy amable y ayuda, y los coches respetan casi de forma sagrada a las bicicletas[4].

Durante el camino había momentos en el que te encontrabas más o menos cansado, con esperanzas de llegar o con ganas de coger la primera guagua de vuelta a casa. Pero lo que he aprendido es que todo (o casi todo) puede ser psicológico, y si tienes constancia, ganas de hacerlo y sabes hacerlo (no hacer sobre esfuerzos, saber mantener un ritmo) darán lo mismo 300 que 18000 pedaladas[5].

La ruta la hicimos Joshua (quien la grabó con una GoPro2), Moi, et Moi (¡Qué lío!). Como ya habéis visto podéis consultar la ruta en Google Maps, descargar el KML, ver cómo se la hecho a través de Endomondo (faltan trozos) [1][2], ver los vídeos, y consultarme a través de comentarios.

El camino para ir a Teno es precioso, pero estar en él acojona.
El camino para ir a Teno es precioso, pero estar en él acojona.

Cuestiones sobre tráfico relacionadas con la ruta: hay que ir por el arcén solo si es practicable (al menos 1.5m) sino hay que saber reivindicar tu espacio, si os fijáis en el vídeo los túneles son un peligro: te quedas de repente sin arcén y sin visibilidad, muchos túneles son salvables pasando por pueblos (fijaos en el mapa) de hecho algunos túneles de la carretera general prohíben expresamente el acceso de bicicletas, no se puede y es peligroso ir por autopistas (de ahí el desvío 1) si bien estas deben indicar el camino alternativo (¿Vosotros lo habéis visto en vuestra vida? Yo tampoco).

Footnotes    (↵ vuelve al texto)

  1. O al menos algunos de ustedes
  2. Esa misma tarde teníamos que estar de etiqueta en un evento glamuroso
  3. Y solo me equivoqué una vez! (Vease el desvío por Realejo Alto xD que desastre xD)
  4. En todo el camino solo tuve un coche que me adelantó sin dejar suficiente espacio, la tónica general era quedarse detrás con un buen espacio de separación y solo adelantar cuando lo tenían muy seguro
  5. Cálculo aproximado

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mariolanzas dice:

    uyuyu que sexy que sexy! yo me quedo con lo de grabar bajo el agua! yo tb quiero hum

    1. Fran Torres dice:

      Sabía que te iba a gustar esa cámara jejeje No cuesta mucho más que cualquier cámara domestica, da muy buenos resultados, es pequeña, y te puedes tirar de un barranco con ella xDDD

      1. Fran Torres dice:

        Pasa que no tiene ni pizca zoom, ni visor ni nada, pero si a lo que vas es a grabar lo que tu ves…

  2. DraXus dice:

    Como mola! Enhorabuena por el reto 🙂

    1. Fran Torres dice:

      Gracias! 😀
      Ahora es cuando tengo que escribir un libro xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *