Diferencia entre dos kernels en un Android

Como sabéis en el mundo de Android hay muchos “cocineros”, “hackers”, “testers” y cosas por el estilo. Esta gente se caracteriza por estar todo el día jugando con la vida de su móvil en base a configurar y probar nuevas roms, modems, kernels, etc.

El kernel es el centro de un sistema informático, lo que “comunica” de forma correcta, efectiva y eficiente aquello que llamamos hardware (lo que se toca: placas, resistencias, diodos, espiras, etc) con aquello que llamamos software (lo que se programa y sus datos: lógicas, archivos, estructuras de datos, drivers, etc).

Bien, hace varios días puse una nueva ROM en mi móvil (Basada en Android 4.2) y desde entonces he vivido con un cargador en la mano.
Ayer hice un curioso cambio: en lugar del kernel que traía la ROM por defecto (semaphore) instalé otro (Mackay) y en el siguiente gráfico podéis ver la abismal diferencia en el consumo de batería.

Las dos primeras caídas son consumo de batería con anterior kernel (con una pequeña carga de por medio). Las líneas rojas representan el cambio de kernel, el resto consumo con nuevo kernel.
Las dos primeras caídas son consumo de batería con anterior kernel (con una pequeña carga de por medio). Las líneas rojas representan el cambio de kernel, el resto consumo con nuevo kernel.

Las diferencias son enormes, el consumo del aprox 60% del gráfico con nuevo kernel es el mismo que aprox el 10% del gráfico con el antiguo kernel.

En el mundo de “cocineros” de Android he detectado un problema: hay algunos flipados que no saben. Gente que simplemente se pone a trastear parámetros como locos sin darse cuenta que pueden afectar muy negativamente. No se si es el caso de semaphore (desde luego no lo creo, parecen tener una buena comunidad detrás) pero son cosas que ocurren.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. oscar caetano dice:

    Muy bien. Tambien he notado esos terribles cambios de consumo de un kernel a otro. Actualmente estoy con semaphore que fue el que me dio mejor rendimiento. Cual estas usando ahora? y puedes poner alguna guia?

    Saludos!

    1. Francisco Torres dice:

      Ahora tengo un móvil distinto (Nexus 4) y uso directamente el sistema de stock. No podría recomendarte más sobre estos kernels ya que no los conozco más allá de estas pruebas empíricas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *