Cumpleaños (y 2)

Los cumpleaños son también una excusa más para ponerse cerdísima.

Hace tiempo hablé de los cumpleaños, esos momentos en los que la gente te felicita porque tu madre te parió hace exactamente X años (siendo X número entero). Pero de esto ya hablé en aquel artículo.

Hoy quiero comentar que hace unos meses descubrí una «fórmula» para divertirme un rato, y al tiempo demostrar lo absurdo que puede resultar felicitar los cumpleaños.
Simplemente cambiaba la fecha de mi cumpleaños en las redes sociales, siempre lo ponía el día 1 de cada mes (sería una especie de cumplemeses), todo empezó el 1 de Abril (día de los inocentes USA), y saqué las siguientes conclusiones:

  • Da igual cuándo cumplas años. A diferencia de otros logros como proyectos que empiezas, o que concluyes, objetivos que consigues, etc los cumpleaños pueden ser una fuente inagotable de felicitaciones, y eres tu el que los coloca dónde quiere. A la gente le da igual el día.
  • La cantidad de cumpleaños que puedes fijar es directamente proporcional a la capacidad de retención de las personas de tus círculos. En mi experimento mes a mes, las personas de círculos más lejanos se olvidaban de que hace un mes fue mi cumpleaños y re-felicitaban una y otra vez. Los círculos más cercanos se dieron cuenta de que cumplía años todos los meses, aunque necesitaron varios meses de cumpleaños consecutivos para darse cuenta. Sin embargo, unos pocos elegidos fueron escépticos desde el primer momento:
  • Una norma es no cumplir años más de una vez al año. Y esto es muy curioso porque parece que según la convención social solo existe derecho a una felicitación de cumpleaños por persona y año.
  • Hay quien felicitaba con las mismas palabras. Si, tenían un mensaje ya predeterminado y copiaban-pegaban. Esto es muy práctico teniendo en cuenta que en Facebook puedes tener alrededor de 300 contactos y los años tienen alrededor de 365 días, es una tarea tan repetitiva que puede ser automatizada.
  • Facebook quiere estar en todo. Tanto como para esto:
  • ¿Efecto que viene el lobo?. ANTES-DE-AYER (día 10) cambié mi fecha de nacimiento en redes sociales a AYER (11-11-11) la cual es por fin la fecha real para mi caso de esta convención social llamada cumpleaños.
    Según preveo, hay dos factores (el cachondeito previo con mi fecha de cumpleaños y la singularidad de la fecha) que pueden hacer que esos círculos más cercanos vuelvan a creer que no es la fecha correcta, produciéndose el efecto «Que viene el lobo» de la conocida fábula, y por tanto no reconociendo el cumpleaños como legítimo.
[comenta]Dado que este post es auto-programado (estoy de viaje) no se si ha ocurrido el previsto «Efecto que viene el lobo«. ¿Ha ocurrido? ¿Te ha ocurrido a ti?[/comenta]

Por Francisco Torres

Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres!

4 Replies

  1. Solo podias nacer el 11 del 11 Friki!!
    Pues si yo te felicite en todos por si aca, pero lo dicho, con un feliz feliz no cumpleaños!!! Es una felicitacion tan buena como otra XD XD
    Friki 11/11 y este año encima 11/11/11 ya solo te faltaba cumplir 01/10/11/100/101/111 …. Todo llegara chico binario

    1. Si es que se lleva en los genes, en la fecha, en todo. Muchas gracias y feliz no cumpleaños a ti también, que será el Martes según tengo entendido. Enhorabuena, ya 2 días más 😀

  2. Yo siempre supe (al menos desde que lo supe) que tu cumple era en noviembre, y eso no se me olvida porque el mío también lo es (y tengo buena memoria con los que cumplen ese mes).

    Por otro lado, yo en FB y Tuenti directamente, cambio mi cumple para evitar que me feliciten (cuando se acerca lo cambio a meses atrás y cuando pasa, lo pongo en su sitio). Antisocial que lo llaman…

    De todas formas, cuando aprecio a alguien y me entero, felicito y punto, así que, en fin, felicidades atrasadas. 🙂

    1. Es curioso, yo también recuerdo un poco los cercanos a esta fecha.
      Yo llevo años haciendo lo del cambio, así mismo como lo describes, pero este año he hecho este experimento y quería saber qué pasaba hoy después de tanto cachondeito y siendo una fecha tan singular.
      Gracias! 😀

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.