Las imágenes de stock matan abuelos, malcrían y matan niños, mienten, y machacan empresarios

En Internet ha aparecido un vídeo que se le asigna a el maravilloso canal de Televisión Intereconomía, que entra diariamente en nuestros hogares para traernos la verdad y la objetividad gracias en parte a los donativos. ¡Veamoslo!

[aviso]Según se está diciendo el vídeo es un FAKE, y no habría sido emitido en Intereconomía[/aviso]

[caja]

[/caja]

Este vídeo contrasta directamente con uno que hizo el PSOE para las elecciones Europeas (aunque da pena que en este caso los testimonios no parecen haber sido exagerados).

Total, un anuncio simple de condicionamiento clásico[1], en el que dan una imagen con un perfil social concreto[2] poniendo una frasecita chunga que hace parecer que eso es lo que piensan esas personas (y por extensión ese perfil social)

Tuve curiosidad sobre este vídeo y es…

  • ¿Estas personas saben que salen ahí con esas ideas?
  • ¿Estas personas realmente piensan eso?
Los buscadores de imágenes son muy útiles

Buscando en TinEye descubrí que, al menos 4 de estas imágenes, se trataban de imágenes de stock[3] y que al menos una de ellas fue borrada tras venderse.

Imagencitas: 1, 2, 3, 4.

Contacté con los autores de las 3 imágenes que quedan en píe, preguntándoles acerca de la opinión que les merece el uso de la fotografía y el uso del modelo, más allá de que les hayan pagado religiosamente por la imagen.

Hi Mary, I am a citizen of Spain and would like to ask you a question about one of your pictures 😉

I saw this photo: http://www.istockphoto.com/stock-photo-945109-subculture-young-woman.php in a Spanish television channel, it appears in an advertisement for the channel “Intereconomía”, a conservative channel (what we call extreme political right), which includes political, religious, economic, sporting and social information.

They launched this TV ad: http://www.youtube.com/watch?v=whXoZfkNHkw where your model appears followed by a phrase that says “I believe in killing grandparents to save money on health.” As you can see are more pictures (of people here identify with the extreme political left) with other phrases like “I believe in killing children before birth”, “I want a country of corrupt officials”, “I believe in the lie as political weapon”. It is a common trend of this television channel attack these social sectors.

I have a personal blog (http://www.moviendocubos.com) and I have interest in knowing the opinions of the authors and models of these images. I would like to know if both you as a photographer and this girl as a model, believe in that phrase, and if you believe appropriate (beyond that paid by the image) the use of your photo

Greetings. Francisco Torres.

El primero en contestar ha sido Ryan J. Lane (que, por cierto, tiene unas fotografías geniales), el autor de esta imagen, que me comenta que se le han asignado declaraciones muy extremas a alguien que realmente no ha dicho eso[4] y que se encuentra en una situación dividida, porque por una parte ni él ni el modelo aprueban esas declaraciones, pero por otro lado dice que es un riesgo que hay que asumir al vender fotografía de stock. También indica que podrían haber usado cualquier otra imagen para decir lo que dicen, así que tampoco siente que apoye la causa. Termina indicando que podría ser más apropiado usar imágenes de gente que realmente y verbalmente hayan dicho esas cosas que conectan con las fotografías[5]

Las otras dos fotógrafas con las que contacté no han respondido hasta el momento 🙁

Sobre la cuestión de si es un fake el vídeo, la verdad es que no tengo ni idea ni voy a poner Intereconomía para comprobarlo[6] pero hay que tener en cuenta que esas fotografías fueron compradas, no son demasiado caras pero… ¿Alguien se va a molestar en comprar fotografías para hacer un fake?

[comenta]¿Qué opinas acerca del uso de estas fotografías y los comentarios asignados a los modelos? ¿Crees que hay que tragar cuando vendes imágenes de stock? ¿Crees que es un fake?[/comenta]

Footnotes    (↵ vuelve al texto)

  1. Un tipo de aprendizaje asociativo en el que se relacionan dos conceptos inicialmente no relacionados, pero luego que ocurra uno trae el otro a la mente. En este caso se aprende que estos hippies ven bien matar niños, por tanto cuando vean alguien parecido a ellos, pensarán que ese sujeto ve bien matar niños
  2. Que supongo los que ven intereconomía lo relacionarán con la extrema izquierda o la izquierda a secas
  3. Imágenes que venden los fotógrafos en “almacenes” de fotografía
  4. Wow, definitely pretty extreme statements to be placed on someone who hasn’t really said that.
  5. It does seem like it might be more appropriate to use images of people who have actually verbally said the things they are connecting with the pictures.
  6. Lo siento, cuestiones de salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.