Música: The Rubettes – Sugar Baby Love

Fuente: rubettes.com

El grupo

The Rubettes es un grupo de Pop inglés setentero que se movía dentro del movimiento glam rock (o rock «glamouroso») un genero que desvariaba esa concepción del rock como algo casi solemne y masculino a un estilo en el que los trajes de lentejuelas, la ropa de colores alegres, extravagantes peinados y el maquillaje eran fundamentales, todo esto iba acompañado de ambiguedad sexual, y una actitud descarada y provocativa.

Y así es como vemos a The Rubettes: unos personajes estrafalarios, con una vestimenta muy original, una letra en esta canción muy alegre y una actuación con una coreografía a la que estamos poco acostumbrados, en la que lo mismo bailan alegremente que se ponen a jugar.

En este vídeo, al empezar la actuación, el realizador nos regala un plano individual de cada componente, estos son por orden de aparición:

  • John Richardson, el baterista y vocalista, con una melena rubia digna de Vigilantes de la Playa versión vintage, y con un traje sacado de la primera película de Star Wars. Lleva una pajarita que se ilumina con un mando gigante, estate atento.
  • Bill Hurd, teclista, otro hermano de la familia calatrava.
  • Mick Clarke, vocalista y guitarrista, le robó el sombrero a la misma francesa a la que le robó la bufanda.
  • Tony Thorpe, vocalista y guitarrista, los jarrones chinos tocaban el suelo antes que sus manos, a partir de ahora lo llamaré «el informático» para que nos entendamos.
  • Alan Williams, guitarrista y amo de las vocales, lo buscaron en el registro de castratis pero no lo encontraron.
https://www.youtube.com/watch?v=p_TkEIse8xA

La canción

De todos los que han pasado por el grupo solo vemos a cinco aquí, y solo fueron tres de ellos los que grabaron esta canción (El vigilante de la playa, el castrati y otro que no aparece aquí (Pete Arnesen)). La letra fue escrita por Wayne Bickerton y Tony Waddington, dos colegas que pensaban llevarla a Eurovisión, pero fue que no, le buscaron otra salida a la letra y aparecieron en 1973 estos locos (The Rubettes) que la llevaron al número 1 en Reino Unido y Alemania.

Letra

Sugar baby love, sugar baby love
i didn’t make to make you blue
sugar baby love, sugar baby love
i didn’t mean to hurt you.

All lovers make, make the same mistakes, yes they do
yes, all lovers make, make the same mistakes as me and you

Sugar baby love, sugar baby love
i didn’t make to make you blue
sugar baby love, sugar baby love
i didn’t mean to hurt you.

People, take my advice
if you love somebody
don’t think twice.

Love you baby love, sugar baby love
love her anyway, love her everyday

Una letra corta pero directa, que empieza excusándose porque no pretendía entristecer a la otra persona (make you blue) ni pretendía hacerle daño (hurt you) refiriéndose a esa persona de una forma muy bonita (sugar baby love). Luego asume que los amante cometen errores. Finalmente da un consejo muy directo: «Si te gusta alguien, no te lo pienses dos veces» y refuerza esta idea con la frase final: «Amala de todos modos, amala cada día».

Sugar Baby Love como banda sonora en el mundo Gay

Siempre me ha resultado muy curioso de esta canción su relación con el mundo gay. Se ha hecho famosa a través de dos audiovisuales:

  • En la película «Desayuno en Plutón», ambientada en los años 60-70 sobre la vida de un transexual huérfano que busca a su madre biológica, y que también toca el problema Inglaterra-Irlanda de la época. Esta canción cierra la película (cuidado que puede haber un mini spoiler) en el momento más emotivo.
  • Un vídeo de AIDES (una organización francesa contra el SIDA) en una campaña para el sexo seguro que fue muy sonada por su originalidad y por cómo representaba distintas fases en la vida de una persona relacionadas con la sexualidad.

Supongo que la canción tiene todos los componentes: Un grupo andrógeno, una musicalidad alegre, y una letra con un mensaje muy válido para todo aquel que se siente confuso en el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.