Spots electorales para el 20N-2011 (PSOE y PP)

Dentro de poco tocan elecciones, siempre me han resultado muy curiosos los spots electorales que hacen los partidos, tienen que transmitir en un espacio muy pequeño una idea general de su partido que normalmente no concuerda con las ideas del programa electoral (por su extensión) sino más bien con la estrategia a seguir, el objetivo es buscar el punto diferenciador que haga que una persona viendo un vídeo de entre 20 y 60 segundos decida dejar en las manos de alguien el control del país.

PSOE

Los diferentes Spots de PSOE están centrados en dos cosas: El slogan «Pelea por lo que quieres» y la propia figura de Rubalcaba.

En este primer vídeo aparece Rubalcaba como orador en un teatro rodeado de jóvenes muy atentos a su discurso. El discurso es muy cercano, no habla en formato ‘mitin’ y no lleva puesta la chaqueta, parece más como un profesor que habla de: ciencia, reflexiona sobre el futuro y su relación con la izquierda, y muestra un axioma «Futuro + Lucha = +Igualdad». Al final del vídeo se teletransporta apareciendo aún más cercano, junto al público, y cuando termina la gente aplaude. Cierra con el slogan.
La iluminación centra la atención sobre determinados elementos (Rubalcaba entre ellos) y los planos buscan mostrar la atención de los oyentes y el lenguaje corporal de Rubalcaba, que quiere transmitir la forma que tiene de expresarse.

Un chico muy cansado para a tomar aire en medio de un bosque y en ese momento repasa el camino que ha hecho, que es un repaso a todo lo que ha hecho hasta el momento el PSOE en su campaña por acercarse al pueblo (mitines y cosas de esas). Es una metáfora del camino de un corredor con lo que ha hecho el partido. Este corredor admite que «Aún estamos lejos» y por un momento parece pensar en abandonar, pero piensa en la educación, la sanidad, los derechos, y el futuro, entra una musiquita evocadora, y echa a correr plan forrest gump. Según corre se le va uniendo gente, y más gente, y más gente, pasa del campo a la ciudad y allí ya al final se le une un enorme grupo de gente borrosa.
El color es cálido (aporta cercanía) y se mezclan en muchos planos los rayos del sol (lo cual resulta evocador del futuro), la gente que se le une es primordialmente gente joven, y ojo con los escenarios: Empieza en un campo sin vegetación (posiblemente transmitiendo la desesperanza), luego pasa junto a un polideportivo, un puente muy mono con una farola moderna y un árbol, y más ciudad con algo de verde.

PP

Su mensaje es sobre todo el de «Sumate al cambio» y la campaña se fija mucho en el paro.

Este vídeo empieza lanzando el mensaje «Saldremos adelante», empieza con un hombre que mira al futuro (mirada fija arriba) y una serie de momentos deportivos que nos hablan de esfuerzo, de volver a intentarlo, de superarse. Mientras la música va tomando ritmillo positivo. Luego muestra a gente que está trabajando en distintos oficios y que parecen hacer bien y sentirse realizados con el trabajo, al mismo tiempo la voz de fondo sigue lanzando mensajes «No nos resignamos», «No perdemos la esperanza», «No abandonamos la tarea», «Lo intentamos una y otra vez». Más tarde lanza más mensajes de superación apoyados en imágenes «Si el futuro se hace estrecho, haremos un agujero para ver el horizonte» y «Si la desconfianza nos invade, volaremos por encima de los cielos» nos está diciendo en el fondo que seremos capaces de cualquier cosa.
Pasada la mitad del vídeo recalca el mensaje «Saldremos adelante» con imágenes de gente muy ilusionada y que sigue trabajando, de hecho habla del paro y dice que podemos estar por encima de «los números». Finalmente enlaza este mensaje de superación y esperanza con el partido, a través de un «Si los Españoles no se rinden, nosotros tampoco», en este momento la música llega a su máxima expresión, se muestran imágenes de un mitin, centrándose en la imagen de Rajoy saludando a la gente y subiéndose al «estrado» mientras que la voz en off lanza otros mensajes que indican que el PP puede hacer todo eso que ha dicho antes porque «Sabemos hacerlo», «Ya lo demostramos», «Hicimos de España un país de oportunidades», «Y lo volveremos a hacer». Finaliza con el slogan impreso sobre un plano general del mitin.

Es un montaje relativamente rápido en el que nos muestra en muy poco tiempo a muchísima gente en oficios muy distintos, el tono de la música es positivista en ascendencia y la imagen en el primer bloque (antes del mitin) es bastante clara y luminosa (tono positivo) y la gente mira a cámara con gestos alegres. En el segundo bloque la imagen está ralentizada (junto a la música aporta importancia y grandeza al momento) y con ciertos efectos que le dan un aspecto de recuerdo (quizás para recalcar ese mensaje de que ellos fueron los que estuvieron antes en el gobierno).
https://www.youtube.com/watch?v=nXn5xw-APJQ

Este es quizás el contraste respecto al vídeo anterior. Es un spot en el que distintas personas comunican a sus seres queridos que les han despedido: Una chica a su madre, un hombre a su mujer, un padre a su hijo, una madre a su hija (y que arranca a llorar). En ese momento interrumpe una voz en off indicando que «solo hay una forma de cambiarlo» votando al Partido Popular, mientras dice esto se ven las mismas personas sin empleo hablando entre ellos, y al final la chica sonríe y a su lado aparece el slogan «Súmate al cambio».
El tono tanto de la imagen como de la música es muy sobrio, además la imagen aporta sentimiento negativo y la música aporta tristeza.

(Mañana análisis de los vídeos de IU, UPYD y EQUO / ¡Que sino me pega Rosa Díez!)

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.