700 trabajadores, me temo que no

[update time=»16 de Mayo»]La Agencia de Obras Públicas de Andalucía ( @aopandalucia ) explica en los comentarios el desfase entre empleados que se pueden visualizar y los que hay contratados dando una explicación, al menos parcial, al dilema que planteaba en este post[/update]

De chico me enseñaron a contar, si juntamos dos manzanas con otra manzana obtenemos tres manzanas. También me enseñaron a sumar y restar con ejemplos en los que Juan tenía 20 manzanas en una mano, y se comía 10, y no se empachaba ni na.

Uno de los 210 trabajadores que he podido contar hoy.

La cuestión es que la Junta de Andalucía, la misma que me enseñó a contar, a sumar, y a restar; Ahora me está intentando tomar el pelo.

He contado ya 3 veces los trabajadores que hay en las obras del Metropolitano de Granada, y parece que nunca he sabido contar como ellos, tablita:

DíaYo contéEllos contaronEspíritus trabajando (diferencia)
30/08/1149250 aprox.201
06/09/1164250 aprox.186
15/05/12210700 aprox.490

Total, quién iba a pensar que alguien iba a ponerse a contarlos.

La cuestión es que, en este contexto de numerosos fraudes públicos por aquí y por allá, estoy empezando a pensar mal, muy mal.
Y necesito una explicación

Por

8 respuestas

  1. Pues pide explicaciones, a ver qué te dicen…

    1. Avatar de Fran Torres
      Fran Torres

      Lo hice en su momento y no me supieron dar más explicación que los que trabajan en oficina. La verdad, no se si volver a hacerlo para que me digan lo mismo :S

  2. Francisco Torres en respuesta a tu post sobre el número de trabajadores de Metro de Granada nos gustaría aclararte algunos conceptos para evitar que se produzca un malentendido. Creemos que quizás hemos cometido el error de dar por hecho que se entendían unas cuestiones de empleo en Ingeniería Civil que no hemos detallado. Pedimos disculpas por ello y pasamos a explicarlo esperando que se pueda aclarar esta situación.

    El número de trabajadores que se citan en los comunicados de prensa de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se corresponden con el número oficial de trabajadores contratados/ para la correcta ejecución de las obras del Metro de Granada, esto quiere decir, trabajadores dados de alta en la Seguridad Social que a día de hoy son 435 empleados directos y 326 indirectos (761 totales).

    ¿Qué se considera trabajos directos? Todos aquellos empleados que pertenecen bien a las Uniones Temporales de Empresas contratistas o sus subcontratas y que trabajan directamente en la ejecución de las obras (estos son una parte de los que tú has podido observar, pero ten en cuenta que hay turnos y programación de actividades dentro de las obras y que no todos trabajan a la vez, así como tramos subterráneos y de difícil acceso por razones de seguridad a los que entendemos no has podido acceder y que por tanto no has tenido en cuenta). A los trabajadores que se encuentran en las obras también hay que añadir el personal de dirección de obras y oficinas técnicas, aunque estos representen un volumen menor también son trabajadores de Metro de Granada. A todos ellos nos referimos cuando hablamos de 435 empleados.

    Pero también hay que considerar los trabajadores indirectos, es decir, todos aquellos empleados que corresponden a proveedores y suministradores de estas UTES o subcontratas (materiales de construcción y otros equipamientos auxiliares), pero que trabajan con exclusividad para las obras del Metro de Granada, que asciende a unos 326 empleados.

    Como ves en ningún momento hemos exagerado ni incrementado el número de trabajadores, siendo en la actualidad 761 empleos los que generan las obras del Metro de Granada, te pedimos que tengas en cuenta que los parámetros que damos son totalmente objetivos (trabajadores contratados por las empresas adjudicatarias, no observaciones puntuales) y que si necesitas cualquier aclaración o comentario, estamos a tu disposición para hacerlo, tal y como lo hacemos con todos los ciudadanos y ciudadanas que contactan con nosotros a través de las Redes Sociales.

    Te agradecemos el interés mostrado en las obras del Metro de Granada y esperamos que pronto todas y todos podamos disfrutar de sus ventajas como sistema de transporte eficiente y sostenible.

    1. Avatar de Fran Torres
      Fran Torres

      Muchísimas gracias por venir aquí y aclararlo, esta puede ser una explicación, esa explicación que decía en mi post que necesitaba.

      La cifra de 435 empleados directos desde luego me cuadra un poco más que la cifra en la que se unen directos e indirectos, y puede dar lugar a confusiones.

      Actualizo los post con la información que acabáis de proporcionar.

    2. Gracias por la aclaración!

  3. disculpad hemos tenido un problema con la etiqueta de las negritas 🙁

    1. Avatar de Fran Torres
      Fran Torres

      Arreglado 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.