La Televisión en España es de derechas

Reconócelo, no has visto imagen más sugerente respecto al contenido del artículo en tu vida xD

Tras los cambios con la llegada de la TDT y las distintas fusiones (a mi juicio bajo una ley con requisitos muy cuestionables) que se han hecho entre televisiones en los últimos años…

…estos son los 5 grandes grupos mediáticos que quedan en la TV en España, y su cojera:

¡Enhorabuena PP, la tele ya es tuya!

Y para quién no lo vea claro: Mapa actualizado de los “Dueños de la Información”.
Ahí no solo se ve que la mayoría de medios son de personas y empresas de ideología o intereses derechistas, sino también que muchos se forman por dinero de procedencia cuestionable. 

Footnotes    (↵ vuelve al texto)

  1. La 1, La 2, 24h, TDP, Clan
  2. 55% de Intereconomía, Antigua La 10, En colaboración con distintos grupos: Paramount Channel, MTV y Disney Channel
  3. Telecinco, CUATRO, La 7, FDF, Boing, Divinity, Energy
  4. Antiguo Veo 7, En colaboración con La Sexta: Marca TV, En colaboración con Discovery Communications: Discovery MAX
  5. Antena 3, NEOX, NOVA, NITRO, La Sexta, Xplora, Gol TV, La Sexta 3

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. javi dice:

    No estoy de acuerdo en el fondo, pero si en la forma (vaya manera rara de decirlo).

    Aunque podría ser así, yo miraría también las audiencias, para hacernos una idea mejor de dónde está la televisión.

    Por ejemplo, en las audiencias que van de septiembre (contando 14 principales canales, o canales con más de 1,5% de cuota), estaría así:

    Derechas o ligeramente: 17%
    RTVE (de izquierdas hasta este último giro, que veremos si lo deja más o menos a la derecha que A3): 15,4%
    Autonómicas: 9% (En Andalucía es más porcentaje, y además es claramente de izquierdas).
    Izquierdas: 28%

    Por tanto, podemos ver que quitando RTVE, la televisión en España sería claramente de izquierdas, saliendo una relación de 28-17 (y en Andalucía si además añadimos RTVA, claríiisimamente de izquierdas, saldría una razón de 37-17). El único reducto de la derecha con algo de audiencia es Antena 3. El papel de Vocento y Unidad Editorial es casi ridículo (supongo que podríamos añadir un 2% por Intereconomía y La 13 y eso).

    Efectivamente, si sumamos RTVE y tras su conversión reciente a la derecha la contamos en ese lado, nos saldría un 32,5-28 a favor de la derecha. Pero vamos, que RTVE siempre es del partido en el gobierno (al menos, malos manipuladores son los gobiernos que no consiguen esto, y poco futuro les queda), por lo que es lógico también que ahora la obviemos en la estadística.

    Haciendo un ejercicio de memoria, y con los datos de septiembre, hace unos meses, cuando gobernaba el PSOE en España y Andalucía, la relación izquierdas-derechas en la tele era de un escandaloso: 52-17… De hecho, Antena 3 era el último reducto no “comunista” y por tanto, en mi opinión, para mí por ejemplo, como imparcial político que soy, era el mejor lugar para informarme cuando no tenía tiempo de contrastar.

    En fin, en todo caso, una pena que cada vez queden menos grupos y cada vez estén más politizados. Nada nuevo bajo el sol… Y nada que podamos cambiar así de pronto…

    Vamos, que yo no concluiría con un ¡enhorabuena PP!, cuando por ejemplo en mi casa, y en la mayoría de Andalucía, los 8 primeros canales ahora mismo son La 1, La2,A3,4,T5,La6ª,Csur,CSur2 (o sea, 3 derechas – 5 izquierdas, y ya sabemos que La 2 es un reducto de quién sabe qué buena televisión parecida a la BBC…).

    ¿Pasa algo si un comentario es más largo que el post? xD

  2. Fran Torres dice:

    Bueno, yo me refiero en principio a televisión a nivel nacional, si aquí en Andalucía contamos Canal Sur, en Madrid también habría que contar Telemadrid xD

    Para empezar con esto habría que definir qué son canales de izquierdas y qué de derechas, ya que a mi juicio RTVE ha sido neutral en los últimos años, y así lo han atestiguado distintos reconocimientos nacionales e internacionales.

    Si miramos por ejemplo las audiencias del 31 de Agosto, por concretar en un día, filtramos los canales que tienen informativos, por filtrar un poco, si bien el entretenimiento también puede ser sujeto a ideologías, ya lo explicó bien el nuevo director de informativos de La 1 en su tesis (página 26).
    También los ponemos en un rango de la derecha a la izquierda, en este caso arriba->abajo

    -Intereconomia 0.8%
    -13 TV 0.8%
    -A3 11.1%
    -T5 15.8%
    -La 1 13.7%
    -24h 0.8%
    -La 2 2.2%
    -CUATRO 4.7%
    -La Sexta 4.2%

    Supongo que todo depende de dónde pongamos el límite. Podríamos omitir RTVE por darle un voto de confianza de que bajo la dirección del derechista de la tesis de la manipulación los informativos sean neutros, o no.

    Con RTVE, derecha 43% izquierda 11.1%
    Sin RTVE derecha 28.5% izquierda 8.9%

    De todos modos yo no quería fijarme tanto en las audiencias de cada canal sino en la propiedad ideológica de los canales, apoyándome en el documento cuyo enlace pongo al final, y que, en el fondo, revela los intereses de cada grupo empresarial.

    Es genial que un comentario sea más largo que un post xD

  3. javi dice:

    Pues sí, es cierto que durante los últimos años los informativos de RTVE han sido quizá los más imparciales de siempre, de lo que deben estar orgullosos los dirigentes socialistas.

    Lo que no me cuadra es que no metas a T5 en la izquierda en los porcentajes… Y aunque es opinable, no sé, le dan demasiados palos a la derecha y alabanzas a la izquierda como para ser de derechas.
    En teoría serían:

    Sin RTVE: 12,7% derecha, 24,7% izquierda (el doble).
    Con RTVE (aunque no deberíamos meter a La 2 en esto, xD): 29,4 derecha, 24,7% izquieda.

    Es decir que hoy en día en la parte informativa estaría más o menos igualado entre derechas e izquierdas.

    Lo que yo sí resaltaría de nuevo es que en Andalucía (donde vivimos) de los 6 canales principales (La 1, A3, 4, T5, La6 y Canal Sur) hay el doble de izquierdas que de derechas, y esa es la tele que podemos ver aquí, una tele en general partidista hacia un lado.

    Obviamente, en comunidades como Madrid, la balanza se iguala (o se vence al otro lado) al ser la autonómica de derechas, pero vamos es cierto que no deberíamos meter a las panfletarias autonómicas en un análisis así, porque lo destrozan.

    De hecho confieso una cosa: no me importa ver informativos de cualquier cadena, pero cuando sueltan alguna barbaridad partidista o mala informativa o periodísticamente suelo decir “hala, no aguanto más”, y me paso a otra cadena (me suele ocurrir sobre todo con Cuatro y La Sexta, y poco a poco supongo que me comenzará a pasar con La 1)…

  4. sam dice:

    decir que la television en espa;a es derechas es estar CIEGO.
    telecinco es de centro-izquierda
    cuatro es de izquierda
    la sexta es de la izquierda radical.
    los canales de RTVE son de izquierdas
    canal sur es de centro-izquierdas.
    es decir los principales canales espanoles son de izquierdas, es algo que sdabemos todos

    1. Fran Torres dice:

      Supongo que todo es cuestión de perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *