¿Por qué Conchita Wurst gana Eurovisión?

La edición de Eurovisión 2014 fue muy competitiva, se presentaron grandes propuestas, entre ellas la de Rusia, que por desgracia, a pesar de la genial actuación, recibió abucheos políticos por parte del público.

Creo que Conchita Wurst cantó muy bien en Eurovisión, sin duda de las mejores voces, y una canción muy «007 style», pero creo que no supo dar un espectáculo televisivo, quizás para destacar su voz se vieron obligados a quitar todo lo superfluo (bailarines, saltarines, super efectos… ni siquiera la propia Conchita se movió del sitio) yo estaba convencido de que no iba a ganar.

Pero ganó, y todo el mundo dice:

  • «anda ha ganado porque ha salido disfrazado de tía con barba»
  • «ha salido a dar el espectáculo»
  • «sin vestirse de tía no habría ganado»

Y en cierto modo hay algo de razón en todo eso, pero hay que verlo con perspectiva. De hecho la clave por la cual Conchita ha ganado la dice en su propia canción:

Rise like a phoenix
Out of the ashes
Seeking rather than vengeance
Retribution
You were warned
Once I’m transformed
Once I’m reborn
You know I will rise like a phoenix
But you’re my flame

Como digo hay que verlo con perspectiva, es cierto que la barba y la peluca son ingredientes que le han hecho ganar, pero esos ingredientes no formaban parte de la fórmula en la Final de Eurovisión, sino que se añadieron y emulsionaron muchos meses antes:

Conchita Wurst presentó una propuesta trasgresora, y fue discriminada por parte de ciertos países, que incluso amenazaron con la censura durante la emisión del festival, ¿se volvió a producir el Efecto Streisand?, algo parecido, en realidad creo que Rusia se posicionó una vez más en contra de cualquier cosa que parezca homosexualidad (incluido un tío con peluca) y la geopolítica se convirtió en «geolibertadsexual».

De este modo, Conchita «salió de las cenizas» de aquellos que presionaron para que no actuara, «no buscó venganza» sino un «castigo justo», y ganó el festival de Eurovisión, pero fue Rusia «la llama» que le hizo ganar.

En otras palabras, Conchita no ganó porque fuera una mujer con barba, o un hombre con peluca o si se hubiera disfrazado de vaca, o de pollo.
Ganó:

  • Porque había gente que rechazaba su aspecto.
  • Por la situación actual política de Rusia sobre la homosexualidad.
  • Porque la quisieron censurar.
  • Porque la letra de su canción era especialmente significativa al respecto.
  • Porque incluso su coreografía era significativa y su aspecto encajaba (Ella en el escenario, débil y sola, frente a toda Europa).
  • Y porque buena parte de Europa se tomó esta situación como un tablero de juego.

Los propios presentadores lo dijeron durante una de las ocasiones en las que el público abucheaba a Rusia para intentar calmarlos: «Esta noche es sobre música y amor», y efectivamente, sólo que parece que el resto de Europa entendemos el amor de un modo distinto a cómo lo hace el gobierno de Rusia y otros países ideológicamente cercanos, y se lo hemos hecho saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.