«El género no es algo binario»

La frase «el género no es algo binario» se refiere a que en la naturaleza no tenemos que pensar solo en clasificación de géneros entre macho y hembra sino que debemos pensar en una gama más amplia y variada de géneros.

A esto es a los que nos invitan estos dos documentales que hablan sobre intersexualidad, una cosa que sucede con más frecuencia de la que pensamos (alrededor de una persona cada 100) y que resulta de muchos tipos distintos de dilemas que pueden suceder en el desarrollo físico de género y su relación con el género de la mente.

La noche temática – La ciencia de los sexos

La noche temática – Mi aventura intersexual

Desarrollo genital típico durante la gestación. Fuente : A.M. Winchester. 1966 Genetics.

¿Cómo sucede la intersexualidad? Tal como se conoce, el sexo genital se decide en el útero materno durante la gestación, en ella unos órganos, que inicialmente tienen una apariencia más femenina, se desarrollan hacía órganos femeninos o hacía órganos masculinos. Pero, por unas razones o por otras, estos órganos pueden no desarrollarse totalmente hacía uno de los dos lados y pueden existir otros factores que hagan que una persona no pueda definirse como hombre o como mujer funcional en los términos en los que están definidos.

A pesar de lo habitual que resulta la intersexualidad, mucha gente se siente confusa acerca de esto, no admiten el género más allá de ser mujer con chocho o ser hombre con una buena tranca. Esto hace que sean habituales las intervenciones quirúrgicas a aquellos recién nacidos que han desarrollado de forma genital alguna ambigüedad sexual, esto supone unas decisiones azarosas que obligan a alguien a decidir sobre el futuro de la identidad sexual de otra persona, y esto puede causarle severos problemas.

La intersexualidad se confunde con homosexualidad, pero la intersexualidad es algo que va más allá. La homo- hetero- bi- sexualidad es hacía qué te sientes atraído sexualmente (algo más externo), por otro lado el género es quién te sientes (algo interno).

La intersexualidad se confunde con transexualidad, pero la transexualidad se refiere a casos dónde hay una identidad de género física clara (hacía hombre o mujer) que es discordante con el género en la mente. La intersexualidad por su lado es una identidad de género física ambigua y dentro de esa ambiguedad puede estar más cercana o más lejana al género en la mente.

Recomiendo adicionalmente la película XXY, una película argentina que trata la historia de un adolescente intersexual.

[comenta]¿Conoces a alguien intersexual?
Teniendo en cuenta que, estadísticamente, hay un intersexual por cada autobús lleno de pasajeros, ¿Crees que hay personas de tu entorno que son intersexuales pero lo esconden o no lo saben?[/comenta]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.