Serie: S.O.S Estudiantes

“S.O.S Estudiantes” es (o era) una teleserie que se emitía en Canal 2 Andalucía, en ella reinaba el humor absurdo canalizado a través de unos personajes con un carácter muy singular, en ocasiones surrealista y unos rasgos muy marcados.

A pesar de su título la serie en el fondo poco tenía que ver directamente con la vida de estudiantes, de hecho cosas como “La Facultad” o “La profesora” no aparecen hasta las últimas temporadas. Más bien trataba sobre la convivencia y supervivencia de esos personajes tan singulares en un edificio.

Una cosa que me resultaba muy curiosa de la emisión de la serie es que, en 1 hora, solo tenía un bloque de publicidad de 1 minuto 30 segundos. De los cuales, por lo general, 4 eran anuncios comerciales y el resto eran autopromociones de Canal Sur. Esto siempre me ha hecho pensar en la sostenibilidad económica de una serie que, claramente, no parece poder estar pagada con 4 anuncios[1].

La serie, para la cantidad de personajes, ha sido muy austera en cuanto a sets: El piso de estudiantes (+pasillo interior), el rellano (+el ascensor), el bar, el almacén del bar[2] y en las últimas temporadas la cochera[3] y la puerta de la facultad[4]

Fecha de estreno: 15 septiembre 2004
Último año de emisión: 2009
Formato: PAL 4:3
Productora: SondíasDesto

Personajes

Don José, el casero

El amo y señor de todo el edificio dónde se desarrolla la serie. Es un personaje muy a lo Jose Luis López Vazquez interpretado por Miguel Guardiola. Es un personaje sociable, cotilla, vivelavida, orondo y tacañon (lleva años sin pagar en el bar). Solía desencadenar situaciones con El loco y con Pepe.

Frase típica: “Niño, ponme un cocacola”

El loco

Uno de los inquilinos del edificio. Interpretado por David García (es difícil verlo fuera del papel). El personaje está… pues eso… loco como una puta cabra. Introduce grandes dosis de surrealismo y giros inesperados en la acción.

Frases típicas: “Pepeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee”, “¡No ve el tío!”

Pepe

El dueño del bar. Interpretado por Antonio Zafra. Su personaje es el egoísmo en persona y la tacañería hecha ser. Entre sus actividades cotidianas en el bar están: Rellenar los servilleteros con papel higiénico, “reciclar” las bebidas sobrantes de los clientes y preparar una ensaladilla rusa que en uno de los capítulos echó a correr por si sola. Le echa mucha cara a la vida y es el único capaz de hacer un poco de sombra a Lourdes.

Mónica, Joaquín, Carmela, Fede

Son los habitantes originales del piso de estudiantes (donde luego han entrado y salido otros personajes). En las últimas temporadas están emparejados (Monica-Joaquín y Carmela-Fede). Luego Carmela y Fede se van y se quedan Mónica y Joaquín junto a “Solu” y Marina.

Interpretados respectivamente por Virginia Muñoz, Rafa Castillo Romero, Olga Salut y Salvador Reina.

Mónica es, simplemente, la pija tonta. Ni estudia ni trabaja, pero tiene dinero como para poder celebrar una vez al año “el día sin zapatos” (el día que no compra zapatos). A pesar de ser tan rubia existen determinadas situaciones en la serie en la que demuestra ser más lista que los demás.

Joaquín pone el punto de “normalidad” en la serie, aunque su vida es un poco rara… estudia veterinaria para cuidar a los animalitos pero por razones económicas trabaja en un matadero degollando marranos.

Carmela y Fede, sinceramente, no los recuerdo muy bien. Se que a Carmela le dio el punto de bienestar con la naturaleza y Fede ponía el punto de joven rebelde.

Encarna (la tita), Lola y su novia

Las habitantes de otro piso del rellano. Encarna es una mujer muy “echá palante” y muy de pueblo con sus expresiones, su forma de ser… una especie de Señoras que…. Lola es su sobrina, también tiene un toque de pueblo. Ambas viven con la novia de Lola, o vivían, porque esta se fue en una de las temporadas.

Al igual que El loco y Lourdes no tenían una escenografía para su casa, siempre que intervenían lo hacían en el rellano, en el bar, o incluso en el piso de los estudiantes.

Lourdes

Lourdes es la última inquilina, llega en las últimas temporadas para ocupar el cuarto piso que quedaba en el rellano. Interpretado por Raquel Armayones. Diría que es un precedente del personaje Estela Reynolds de “La que se avecina” y sin duda el personaje más sorprendente junto a el Loco.

Es profesora en la carrera de Biología. Tiene un carácter muy duro, le da rabia la ignorancia y le dan asco los alumnos. No duda en hacer sombra a cualquiera, ya sea intelectualmente como físicamente (aunque le tienen tanto miedo que nunca tiene que llegar a esto).

Otros personajes

Flanagan: Personal de seguridad y detective de la zona. Un personaje que va de profesional de la seguridad pero luego se asusta con cualquier cosa.
María Solucionado: Estudiante gótica y asocial, pero que luego cambia su look y comportamiento.
Marina: Otra estudiante. Marina es insegura, se agobia y se pone nerviosa ante las situaciones de la vida.
Mariano: Padre de Marina, compañero de aventuras de Pepe.
…y más personajes (No puedo recordarlos todos :P)

Equipo de SOS Estudiantes (Imagen de virginiamunoz.com)
Footnotes    (↵ vuelve al texto)

  1. Según he recabado, que no tiene por qué estar bien, el capítulo salía a unos 18000€, para los poco entendidos… salía tirado de precio
  2. Que se transformó durante un tiempo en el set de la televisión comunitaria de Don José: Josevisión
  3. Una pared negra con un coche aparcado 😛
  4. La puerta de algún sitio con un tablón de anuncios colgado 😛

Plural: 9 Comentarios Añadir valoración

  1. ramon dice:

    esta serie me encanta, y me da pena que termianara. Me gustaria que la volvieran a repetir que no se ha sabido absolutamente nada de esta serie despues de terminar..

  2. frankie dice:

    Si que estaria genial que la pusiesen de nuevo, solo hay unos cuantos videos por youtube y nada más, y la verdad es que es una de las mejores series que he visto.

  3. jose robles martinez dice:

    podian poner de nuevo s.o.s estudiantes si no con puedo ver capitulos sin mas gracias

  4. MARIA -Sevilla- dice:

    Para cuando reponer esa serie que es tan GENIAL !!!, continuamente repiten series en todas las cadenas y deberían en Canal Sur reponer SOS ESTUDIANTES porque es divertida y realizada por actores andaluces de muchisima categoria y profesionalidad, asi que POR FAVOR…..REPONGANLA!!

  5. edu dice:

    Que recuerdos 🙁 ojala quiten algun dia los malditos interpretes y vuelva CanalSur 2

    1. Francisco Torres dice:

      Bueno, o que vuelva y pongan en otro canal a los pobres intérpretes 😛

  6. Sergio dice:

    Pues parece que hoy mismo la repone canal sur en la madrugada del Lunes al Martes 28 de Marzo del 2017 sobre la 1:00 ,que ganas de verla ,hace mas de una década ya que la vi…. muy recomendable esta serie.

    1. Francisco dice:

      Es verdad, mi hermano se dio cuenta por accidente, sobre eso de las 1:00 de que Canal Sur la está reponiendo todas las noches.
      Y es una pena que no le den bombo ni anuncien que la están emitiendo. Es como si tuvieran miedo a que el público lo vea XD
      Yo también la recomiendo al 100%

  7. Fernan dice:

    la ponen en canal sur a las 1 o 2 de la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *